Publicado el Deja un comentario

5 Frutas para el verano

Llegan el verano y con él las frutas de temporada. Esas 5 frutas para el verano que nos ayudan a refrescarnos y a mantenernos hidratados y que son perfectas para seguir comiendo sano en cualquier lado. En este post seleccionaremos las 5 frutas para el verano que no pueden faltar en alguna comida. Además, te daremos ideas de cómodos y sencillos platos que puedes hacer con ellas.

Además, nos ofrecen la posibilidad de hacer platos rápidos, sencillos y sabrosos. En este post os mostraremos las cualidades de las 5 principales frutas para el verano, y os daremos algunas ideas de recetas que se pueden hacer con ellas.

Estas 5 frutas para el verano son:

1. Cereza

En general asociamos las cerezas a un color rojo brillante pero no todas las variedades son así, existen otras variedades en las que podemos encontrar cerezas de un tono amarillo pálido o incluso con tonos anaranjados. Estas variedades son la Blanca de Provence y la Corazón de Paloma respectivamente.

En España en su mayoría se cultivan en Extremadura donde cuentan incluso con su propia denominación de origen, pero también las encontramos en otras comunidades como Andalucía o Cataluña.

Aunque su temporada empieza en a finales de Abril, es en los meses de verano cuando se posiciona como una de las frutas estrella. Esto se debe también a sus beneficios sobre la salud. Según expertos previene la degeneración celular y combate a los radicales libres, ayudando así a frenar la degeneración cognitiva y a mantener una piel perfecta. Además su bajo contenido glucémico las hace aptas para diabéticos, y su alto contenido en antocianos y en potasio las convierte en un producto perfecto para controlar la tensión sanguínea y cuidar nuestro corazón.

2. Melón

El melón es una de las frutas estrella del verano, no solo por su alto contenido en vitaminas, sino también por su alto contenido en agua que nos ayuda a refrescarnos y a recuperar líquidos.

Esta fruta se cultiva en países con climas templados y cálidos durante los meses de julio a septiembre, y también requiere de mucho sol y calor. Su piel o corteza puede variar de tonos amarillentos hasta tonos verdosos según su maduración y su variedad. Algunas de estas variedades españolas son: el Melón Galia, Melón Tendral, Melón de Canarias o el Melón Piñonet entre otros. Además, en el mundo existen más de cien tipos de variedades dependiendo de su origen, forma, color, sabor, tamaño o textura.

En España el cultivo de melón llegó con los árabes, y de ahí al resto de Europa y América. Hoy en día España forma parte del grupo de los principales países productores de esta fruta junto con Italia, Estados Unidos, China, Francia, Japón, India y Turquía.

3. Melocotón

El melocotón tiene olor y sabor a verano, sus mejores meses de temporada son entre mayo y septiembre. Su madurez la alcanza cuando sus últimos tonos verdosos se tornan en amarillo, ese es su grado óptimo para el consumo. Una vez maduro su olor se vuelve suave, aromático y afrutado, esto nos permitirá hacer una buena elección al comprarlo en la tienda.

Al igual que se deben buscar melocotones con una piel sin impurezas ni alteraciones, porque es ahí donde concentra su mayor cantidad de vitaminas. Por eso si lo tomamos con la piel debemos asegurarnos de haberlo lavado bien con agua.

En cuanto al cultivo de esta fruta España es el cuarto mayor productor del mundo, sólo superado por China, Italia y Estados Unidos, en ese orden.

4. Sandía

La sandía es una refrescante fruta de verano cultivada en la temporada de los meses de junio hasta septiembre principalmente, y que también es conocida como sindria, aguamelón, patilla o melón de agua. Además, es uno de los mayores frutos que se conocen llegando a pesar unos 10Kg.

Hoy en día existen más de 1200 variedades de esta fruta, algunas de las cuales son: Sugar Baby, Miyako o Charleston Gray entre otras.

Es originaria de África, aunque con gran presencia en Asia. Debido a los avances tecnológicos y científicos hay variedades de diferentes formas, tamaños y sabores, con o sin pepitas. Aunque si queremos aprovechar sus máximas cualidades nutritivas es en las pepitas donde acumula su mayor cantidad de fibra, que favorece el tránsito intestinal y ayuda a las digestiones.

En este caso España es el décimo tercer mayor productor del mundo de esta fruta, teniendo a China, Turquía e Irán como los tres primeros productores respectivamente.

5. Frambuesa

La frambuesa es una de las frutas predilectas del verano, sobre todo si hablamos de repostería. Esta fruta también llamada como una de las “frutas del bosque”, combina jugosidad, fragancia, dulzura y un punto de acidez que hace disfrutar a los amantes de esta fruta, pero que a lo mejor no a todo el mundo apasiona. Además, su composición rica en agua da paso a un aporte bajo en proteínas e hidratos de carbono que nos ayudará a mantener la línea. Y, su aporte fibra nos facilitará el tránsito intestinal.

Su madurez la alcanza durante los meses más cálidos, siendo la temporada de junio a septiembre la mejor época de recolección.

Las variedades más representativas son: el frambueso negro, el frambueso púrpura y el frambueso silvestre. Estas últimas consolidan gran parte de lo que habitualmente encontramos en los mercados siendo conocidas como frambuesas europeas.

En España, Huelva es el epicentro del cultivo de esta fruta. Somos el noveno productor a nivel mundial siendo Rusia, Estados Unidos y Polonia los tres mayores productores en ese orden.

Recetas con frutas para el verano

Como hemos dicho anteriormente existe gran variedad de combinaciones, que en muchas ocasiones nos pueden sacar de un apuro si nos vamos fuera de casa y no sabemos que llevarnos.

Por ejemplo, una buena receta que a todo el mundo gusta es el melón con jamón (serrano), una mezcla de dulce y salado que no deja indiferente a nadie. Además es muy rápido y sencillo de preparar.

Otro ejemplo es el sorbete de melocotón, refrescante a la par que sencillo, aunque si buscamos platos más elaborados cabe mencionar la receta de melocotones con bonito o las codornices del Gurugú.

En cuanto a la sandía, encontramos ejemplos de receta como la ensalada de sandía y queso mozzarella, los polos de sandía y kiwi o el gazpacho de sandía. Todas ellas perfectas para hacer una comida sencilla y refrescante para el verano.

Por último, las frambuesas son un producto estrella en repostería, por eso podemos encontrarnos postres tales como la limonada de frambuesa, tarta de chocolate y frambuesas o simplemente acompañando al yogurt griego.

En resumen, no olvides añadir a tu dieta este verano estas 5 frutas y, !aprovéchate de sus propiedades¡, tanto nutritivas como refrescantes para aguantar el calor. Además, con nuestro buscador personalizado de EQUAL parfums te resultará muy fácil escoger los mejores perfumes para cada estación o parte del día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.