Publicado el Deja un comentario

Las materias primas de los perfumes PARTE 1

La creación de perfumes es un arte milenario que ha ido evolucionando a través del tiempo y de los avances de la ciencia. En esta serie de tres post te mostraremos las tres principales materias primas de los perfumes, la vegetal, la animal y la sintética.

Dentro de cada una de ellas existe una amplia gama de aromas y de notas olfativas, que los perfumistas al igual que los pintores, usan como si de una paleta de colores se tratara para crear los diferentes perfumes.

La materia prima vegetal

Esta materia prima es con diferencia la más conocida cuando hablamos creación de perfumes. La mayoría de gente piensa en los aromas de las flores cuando van a oler un perfume, pero la verdad es que más allá de los pétalos también se utilizan los tallos, los brotes, las hojas o las raíces.

A continuación, enunciaremos los principales componentes de las plantas o flores de los que se extrae la esencia del perfume.

PétalosLa esencia del perfume de rosas se encuentra en sus pétalos, su recolección se produce principalmente antes del amanecer y su calidad la determinan factores como la rugosidad de los pétalos, la cantidad, o incluso la intensidad del color de los mismos.
TallosEn el caso del aceite de sándalo se extrae de su madera, un árbol originario de Asia, con alta demanda para la perfumería, y que se recolecta su madera cuando tiene al menos 40 años de edad, aunque lo ideal es que tenga 80 años o más.
BrotesLa esencia de un aroma depende de la composición química de la planta, y eso pasa por aprovechar también los brotes. Por ejemplo, los brotes de grosella negra son usados para complementar las notas olfativas de algunas fragancias.
HojasUna de las plantas más usadas en macetas para jardín es el geranio, perteneciente al género Geraniaceae, y tiene con alrededor de 200 variedades. Otra planta de ese género se conoce con el nombre de Pelargonium, de sus hojas se extrae un aceite aromatizado que suplementa la creación de muchos aceites de los perfumes que usamos a diario como el aceite de rosas.
RaícesAl igual que con la madera, las raíces de sándalo son uno de los componentes más solicitados a la hora de la obtención de aceites esenciales usados en la fabricación de perfumes. De hecho, la parte que contiene más aceite esencial son sus raíces, lo que las convierte en la parte más valiosa de este árbol.
Cinco orígenes vegetales de las materias primas de los perfumes.

Perfumes de origen vegetal que pueden interesarte

Con esta serie de publicaciones queremos acercaros más a nuestros perfumes, para que así os resulte más fácil saber cuál combina mejor con vosotras o con vosotros. Todos nuestros perfumes tienen etiquetas descriptivas sobre la familia olfativa a la que pertenecen y una lista de las notas olfativas que poseen.

Además, cuando seleccionas perfumes de mujer o de hombre puedes filtrarlos por intensidad, estación del año, parte del día o por su familia olfativa. Y sobre todo, no te olvides de seguir explorando nuevos perfumes en equal.com y estate atento a nuestras redes para más novedades, publicaciones y sorteos.

Dicho esto, aquí te dejamos una breve selección de perfumes que podrían interesarte:

similar a J’Adore de Christian Dior – EQUAL E280, similar a Jimmy Choode Jimmy Choo – EQUAL E478, similar a Obsessed de Calvin Klein – EQUAL E467

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.